Senderismo en Nerja, Costa del Sol, Málaga, Andalucía

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://nerja.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://nerja.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://nerja.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

Parkinghttps://nerja.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://nerja.costasur.com/es/billetes-ferry-nerja.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Senderismo Nerja su entorno y su naturaleza es maravillosa para la práctica de esta actividad,debido sobretodo a que es un paraíso que ha escapado a las garras de la masificación y construccion incontrolada.

En este apartado de senderismo Nerja os recomiendo 5 rutas para hacer senderismo o pasear y que completa las cosas que hacer en Nerja durante sus vacaciones y disfrutar a la vez del deporte y naturaleza que son:
Ruta 1: La Presa por el Cauce del Chillar
Este itinerario recorre el cauce del rio Chillar destacando por su belleza Los Cahorros, gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. Gran parte de esta ruta transcurre por el mismo cauce por lo que es necesario ir preparado ya que durante todo el año el agua llega hasta la rodilla en algunos lugares.
Se accede por calle Picaso, una de las que hay or encima del Polideportivo Municipal, llegando a un carril que baja hasta el cauce del rio. Tambien se puede llegar desde su desembocadura en la playa del Playazo.
Siguiendo por el carril que transcurre por los cultivos de las ramblas del rio Chillar llegamos ala confluencia con el rio Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta la Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroelectrica.
A partir de aquí, hay que seguir a pie, caminando por una senda que alterna ambas orillas del rio y se pirde al llegar a Los Cahorros. Progresivamente la vegetación toma más interés por su exhuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos donde podremos darnos un chapuzón que siempre vienen bien despues de caminar durante tanto tiempo.Hay que tener en cuenta que el avance ahora se hace más dificultoso.
Aproximadamente a 2km más arriba nos encontramos con La Presa. En este punto el río se ensancha, la Presa es una gran alberca donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera al valle del Chillar.

Podemos regresar andando por el borde de esta acequia, de unos 6,5 km y pasando hacia la mitad junto a la llamada Cueva de las Palomas. El cananl acaba a la altura de la Tercera Fábrica. Esta alternativa nos ofrece una gran calidad paisajistica divisandose todo el valle por el que discurre el rio, aunque es necesario tener precaucion pues pueder ser peligroso en algunos puntos.

La distancia desde el comienzo hasta la presa es de 8km. El tiempo es de una jornada ya que el avance por el agua es bastante lento.
Esta es una de las rutas senderismo mas populares para practicar deporte en Nerja y disfrutar de su naturaleza.

Ruta 2: La Fuente del Esparto Es un enclave util como referencia para seguir diversas rutas. La distancia desde la carretera nacional es de 6km.
Desde la N-340 tomamos el desvio hacia la Cueva de Nerja. A unos 500m y justo a la entrada del aparcamiento de la misma seguiremos por el carril que comienza a nuestra izquierda junto a un pequeño pinar.

A unos dos kilómetros y medio llegamos a una bifurcacion donde el camino de la derecha sube al Cortijo de la Civila por la Cuesta de Romero y el de la izquirda nos conducirá a la Fuente del Esparto.
A menos de 2Km tras la bifurcación de La Civila y despues de pasar por el antiguo vertedero, llegamos a una áerea recreativo conocida como El Pinarillo, que cuenta con agua potable y barbacoas. Dejando esta áerea a nuestra izquierda y continuando por el carril llegamos a la Fuente del Esparto. Ésta debe su nombre a la abundancia de este vegetal en la zona que se recofia para su uso en artesania local, en la fabricacion de cuerdas, cestos, alpargatas etc..

Ruta 3: Navachica por el Barranco de Cazadores: Esta es una de las rutas que parten de la Fuente del Esparto. La cumbre del NAvachica con sus 1.832m de altitud constituye el techo de la Sierra Almijara. Subir hasta esta cumbre nos hará recorres unos 18km a pie y otros tantos por descender. Esto hace necesario salir muy de madrugada en la mañana y realizar esta ruta cuand los dias ya son lo suficientemente largos e ir preparados con buen material de senderismo.
El itinerario comienza por el carril que hay a la derecha unos metros antes de llegar a a la Fuente del Esparto. Por su naturaleza caliza hay numerosas grietas y pequeñas cuevas. La gargante se estrecha y se convierte en una senda que continua por un cacajar, haciendo eses y ganando altura. Se nivela a unos 1.000m de altitud y llaneando se llega nuevamente al cauce donde el barronco parece terminar en una pared que lo tapona. Para salvar este obstaculo el camino vuelve a ganar altura de forma brusca, escalando la pared lateral de la garganta. Tras ello y rodeando el saliente que nos impedia seguir por el cauce, desciendo hasta este llegando a la entrada de las primeras minas de nuestro recorrido que son la Mina del Uno y La Furia.
Es muy importante no abandonar los caminos establecidos ya que los pozos de ventilacion de las galerías continuan abiertos y simeocultos por la vegetacion sin ningun tipo de señales.

Ruta 4: Almendrón: Os recomiendo esta ruta por la espectacularidad de su paisaje. Aprox a 1km de las minas La Furia para hacia nuestra izquiera la senda perfectamente visible. Sube zigzagueando por la creta de una loma y nos llevará hacia un puerto en la cara norte del Almendrón. Desde éste se divisa todo el valle del Río Chillar con el Cortijo del Imán al fondo; unas vistas pano'ramicas impresionantes. Nos encontramos al pies justo del Tajo del Almendrón al cual podemos ascender desde aquí para volver luego por este mismo camino.

Ruta 5: Peñón de los Castillejos por el Valle del Río de la Miel: Apenas iniciado el ascenso por la carretera con entrada desde la N-340 pasado su km 298, sorprende el verdor y la frescura de este valle. Proseguiremos la carretera dejando a derecha e izquierda otros que conducen a propiedades particulares hasta llegar a los Cortijos del Nacimiento, llamados asi por enconctrase junto al lugar donde nace el rio(Dejaremos aqui el coche)
Tras pasar un pequeño arroyo encontramos dos alternativoas para ascender al Peñon de los CAstillejos. En la primera tomamos una senda que comienza a modo de carril a nuestra izquierda, por la que subiremos al mismo peñon en 3 cuartos de hora. La segunda alternativa consiste en continuar por el carril y llegar a la cuerda de la montaña nos desviaremos a la izquierda para acceder a la base del peñón. Desde aqui subimos guiados por nuestra intuicion hasta la cumbre, desde la que podeemos contemplar maravillosas vistas del Valle del Rio de la Miel, de Granada y de su costa.

Ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino